Las festividades culturales, coadyuvaran al desarrollo de la economía de Acayucan: Rosalba Rodríguez

  • La fiesta Istmeña en honor a “San Diego Alcalá” se realiza este 2022 con mucha alegría, tras dos años de no realizarse.
  • San Diego de Alcalá y San Martín Obispo, festividades que reactivarán la economía acayuqueña: Rosalba Rodríguez

Acayucan, Ver. – Tras dos años de no realizarse la fiesta para el Patrón de la comunidad istmeña radicada en Acayucan “San Diego de Alcalá”, este 2022 la Sociedad Istmeña “San Diego de Alcalá A.C.” informaron la agenda de la fiesta, a los medios de comunicación, fiesta con más de 70 años de celebrarse, la fecha de celebración es cada 13 de noviembre.

En conferencia de prensa, los integrantes de la Asociación Civil “Sociedad istmeña” y sus representantes, el presidente José Juan Manuel Cabrera y secretario Manuel Toledo Toledo, explicaron que el objetivo es dar a conocer las actividades en el marco de las fiestas de San Diego de Alcalá, así como agradecer a la presidenta municipal Rosalba Rodriguez Rodriguez su presencia y apoyo para la continuidad de sus tradiciones.

Al uso de la palabra la munícipe consideró que la festividad es una diversión sana y una oportunidad de resaltar la identidad acayuqueña, que evidencia que los habitantes son gente buena y trabajadora.
Aunque la festividad istmeña empalma con la fiesta patronal acayuqueña de San Martín Obispo -la istmeña concluye el 15 de noviembre y la de San Martín inicia el 11 de ese mes-, la alcaldesa explicó que ambas tendrán el mismo impulso y organización para lograr la reactivación económica.

El 15 se octubre a las 8:00 de la mañana en el salón Acayucan se realizará el labrado de cera, ese mismo día y en el mismo lugar pero a las 9:00 de la noche el gran baile de coronación de la Reina Fabiola Pineda Mayo, con la presentación de Ramón Osorio y su Orquesta de La Mixtequilla, Oaxaca, alterna La Nueva Química.
El 5 de noviembre en los bajos de palacio municipal de Acayucan realizarán un evento cultural, dónde habrá además muestra gastronómica y exposición fotográfica, los visitantes podrán conocer la historia de los primeros zapotecos que se asentaron en estas tierras.

La Calenda será el 11 de noviembre en el domicilio de los padrinos, ubicado en la Calle Antonio Plaza 126.
El día 12 de noviembre a las 13:00 horas tendrá lugar el Convite de Flores, siendo el punto de reunión en la calle Ramón Corona esquina Tamaulipas de la colonia Salvador Allende.
El mismo 12 de noviembre será el baile de gala en el Salón Acayucan, amenizando la Gran Orquesta de Roy Luis, de Unión Hidalgo, Oaxaca, alternando la Orquesta Corazón Latino.
El día 13 de noviembre a las 5:00 de la mañana en la Iglesia de San Martín Obispo le cantarán las mañanitas en Honor a San Diego de Alcalá, ese mismo día a las 3:00 de la tarde la solemne misa y al término realizarán el paseo de estandartes.
Finalizando la festividad el día 14 de noviembre con la regada de regalos por las principales calles de la ciudad a las 4:00 de la tarde.

ASI QUEDÓ INTEGRADA LA COMITIVA
MAYORDOMOS; ALICIA LÓPEZ CRUZ Y MANUEL ROMÁN FRANCO.
CAPITANA DE SEÑORITAS; MARIANA GONZÁLEZ AGUILANDO. REP. LIC. AGUSTÍN GONZÁLEZ AGUILANDO.
CAPITÁN DE JÓVENES; ALBERTO AZOTLA PÉREZ. PAPÁS: MANUEL AZOTLA MARTÍNEZ Y CRISTINA PEREZ DE AZOTLA.
CAPITANA DE SEÑORAS SRA. IRMA RODRÍGUEZ BELLO.
PADRINOS DE CALENDA ISABEL CARRIÓN REGALADO Y NICASIO VENTURA MAYO.
MADRINA DE FLORES ARACELI MÁRQUEZ DE JESÚS.
PADRINOS DE MAÑANITAS; MARISELA LEDESMA GORGONIO Y JESÚS LEDESMA.

A esta conferencia de prensa asistieron también Jael Vázquez de Condado, presidenta del DIF Acayucan; Wilka Aché Terui, directora de Cultura; en donde expresaron la importancia de la celebración de estas fiestas culturales.

Deja un comentario